Skincare Dictionary
¡Un diccionario básico de skincare para que consultes los términos que no conozcas y te vuelvas un experto cuidando tu piel!
Comedogénia o Grado de Comedogénia:
Se refiere a la capacidad de un producto para taponar tus poros. Se clasifica en una escala de 0 a 5.
Microbioma:
El microbioma son aquellas bacterias buenas que habitan en el manto más superficial de nuestra piel. Se encargan de atacar hongos o bacterias exteriores, y de procesar las toxinas que son expulsadas por el cuerpo a través del sudor.
* Es fundamental para la protección tanto interna como externa de nuestra piel.
Sérum:
Un sérum -o suero- es un producto con una formulación ligera que tiene una alta concentración de ingredientes activos como vitaminas o minerales. Son ideales para nutrir la piel a profundidad o tratar alguna preocupación puntal. Pueden ser a base de agua o de aceite, como los de Gaium.
¿Beneficios de los Sérums a base de aceite? Son una formulación dos en uno, pues no solo le dan nutrición a la piel, sino que también son humectantes y le ayudan a evitar la pérdida de hidratación.
Ácido Hialurónico:
El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que produce naturalmente el cuerpo humano en abundancia. Se encuentra sobre todo en la dermis, la segunda capa de la piel.
¿Su importancia? Esta sustancia es capaz de retener mil veces su peso en agua y por ello es la encargada de conservar la hidratación en la piel. Además, allí habitan los fibroblastos y se contienen el colágeno y la elastina. En otras palabras, podríamos referirnos al ácido hialurónico como una gelatina que le da relleno a nuestra piel.
Vitamina C:
La vitamina C actúa como antioxidante cuando entra en contacto con la piel, contrarrestando principalmente de dos formas los radicales libres:
- Proporciona electrones para neutralizarlos
- Regenera los niveles de alfa-tocoferol (Vitamina E) que ayuda a contrarrestar los efectos de estos radicales en la piel
Así le ayuda a mantenerse más saludable y joven en el largo plazo.
Retinol:
Es la forma más accesible de retinoides, una forma de Vitamina A conocida por tener efectos positivos tanto en pieles con signos prematuros de envejecimiento, como en pieles propensas al acné.
Al aplicarse tópico ayuda a acelerar el proceso natural de regeneración de la piel y a combatir los radicales libres. Aún así, es posible que no se vean los resultados completos hasta después de 12 meses de uso regular. Eso si, pueden tener efectos secundarios como irritación, enrojecimiento y descamación de la piel cuando no se usan adecuadamente o se usan en exceso. Asegúrate de consultar primero con tu médico sobre su uso.
Es muy importante recordar en este punto que la vitamina A tiene dos formas: retinoides y carotenoides. Ambas se pueden encontrar en productos de cuidado de la piel, pero también en muchos alimentos saludables. ¡Consumirlos siempre será una gran forma de cuidar tu piel!
Niacinamida:
Esta forma de Vitamina B-3 puede ayudar a construir proteínas en la piel y retener humedad para prevenir el daño causado por factores ambientales. Cuando se utiliza a diario de forma tópica, ayuda a reducir la inflamación y la hiper-pigmentación de la piel, al igual que la suaviza e ilumina.
Cuando se consume como un suplemento vía oral, es recomendable ser constante entre 4 y 8 semanas para ver una mejora notable, por lo que es importante ser paciente y seguir con la rutina de cuidado de la piel normal. Eso sí, llevar una dieta equilibrada es la mejor forma de obtener micronutrientes como la vitamina B-3, y no se debe olvidar que los suplementos solo deben consumirse bajo supervisión médica para tratar deficiencias.
Fosfolípidos:
Son una clase de lípidos cuya composición tiene una parte que atrae el agua y dos partes que la repelen y en cambio atraen ácidos grasos.
Son un componente clave del Aceite de Jojoba y, en general, de todas las membranas celulares de los seres vivos. Actúan como potenciadores de la permeabilidad de la piel sin agredir la barrera natural de esta, además tiene un potente efecto antiinflamatorio.
Fascia:
Es un tejido muy fino que envuelve los órganos y los músculos. Es entre este tejido y el músculo donde se acumulan algunas toxinas. ¿La buena noticia? Podemos removerlas con el uso frecuente de la Gua Sha y los masajes faciales.
Poro:
Son pequeñas aberturas que cubren toda nuestra piel. Existen básicamente dos tipos de ellos, los de sebo y los de sudor. (Cuando decimos tipos, nos referimos a que por ellos sale sebo y sudor). Como indican sus nombres, estos contribuyen a que tanto el sebo, que es el aceite natural de la piel, como el sudor, lleguen a la capa más superficial de la piel desde la dermis, que es la capa intermedia. El correcto funcionamiento de ellos permite que la piel se mantenga naturalmente hidratada y que el sistema de refrigeración y de eliminación de toxinas, a través del sudor, funcione con normalidad.
Los poros suelen tener una mala reputación por su tamaño o por la aparición de “puntos negros”. Sin embargo, con una rutina de limpieza e hidratación apropiadas se pueden disminuir la apariencia* de ellos -poros y puntos negros-.
*Es muy importante recordar aquí que solo es posible reducir su apariencia, pues a diferencia de las creencias populares, el tamaño de tus poros no se puede disminuir.
Fibroblastos:
Un fibroblasto es un tipo de célula que produce proteínas como el colágeno y la elastina, las cuáles mantienen el marco estructural y la elasticidad de la piel. Además, juegan un papel muy importante en la cicatrización de las heridas.
Corneocito:
Son las células que conforman la capa más externa de la piel. Están encargadas de hacer nuestra barrera natural impermeable.
Ceramida:
Las ceramidas son los lípidos que se encargan de unir los corneocitos, es decir, las células de la capa más externa de la piel. Si pudiéramos hacer una analogía, los corneocitos serían los ladrillos y las ceramidas el cemento. Gracias a su naturaleza lipídica, la barrera de ceramidas es exclusivamente permeable por aceites.
Astringente:
Sustancia que al ser aplicada externamente contrae y diseca los tejidos. En algunas ocasiones puede producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Ejemplo: Agua oxigenada a una herida.
Hidratante vs humectante:
Un hidratante ayuda a tu piel a reponer agua, mientras que un humectante la ayuda a mantener la hidratación -tópica e interna-.
Melanocitos:
Estas células se encuentran en la parte más profunda de la epidermis y tienen la función de producir la melanina, que, a su vez, es la encargada de producir la pigmentación de la piel. Cuando el ADN de alguna de estas células se daña, por la acción de los radicales libres, es cuando empiezan a aparecer las manchas.
Botox:
El Botox, o toxina botulínica, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium Botulinum. Como agente de intoxicación o envenenamiento, produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por generar una parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
En cosmética, una vez es inyectada, impide que el músculo se contraiga, evitando así la formación de la arruga. Su efecto es temporal, y dura entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada persona.
Músculos faciales:
Son los responsables de todas las expresiones que haces con tu rostro, desde masticar hasta sonreír. Se insertan en la epidermis y son los músculos más importantes de la cabeza. Para mantenerlos tonificados, y así evitar y corregir arrugas, están los masajes y el yoga facial.
Hipodermis:
Es la capa más interna de la piel donde se almacena energía. Se compone principalmente de células adiposas (adipocitos), fibras colágenas especiales y vasos sanguíneos. Funciona como almohadilla y aísla el cuerpo.
Dermis:
Es la capa media de la piel, también la más gruesa y elástica.
En ella están los principales componentes estructurales de la piel, el colágeno y la elastina, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad, y que además son los componentes vitales de una piel sana con aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas de una sustancia tipo gel (ácido hialurónico), que posee una gran capacidad para retener agua y contribuir a mantener el volumen de la piel.
En la dermis también están:
- Las glándulas sebáceas (que liberan sebo o aceite en la superficie de la piel) y las glándulas sudoríparas (que liberan agua y ácido láctico también en la superficie de la piel). Estos líquidos se combinan entre sí para formar la película hidrolipídica
- Vasos linfáticos que se encargan del transporte de toxinas
- Terminales nerviosas que nos permiten tener alta sensibilidad en la piel
- Raíces pilosas donde se desarrollan los vellos que cubren todo el cuerpo
Epidermis:
Es la capa más externa de la piel, la que vemos y tocamos, y la que nos protege frente a toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. Consta de 5 subcapas de células llamadas queratinocitos. Estas células, producidas en la capa basal más interna, migran hacia la superficie de la piel madurando hasta llegar a la ultima capa, el estrato corneo, donde se encuentran aproximadamente 20 capas de queratinocitos muertos (corneocitos). El ciclo de las células desde el nacimiento en la capa basal hasta la capa cornea, es de 28 días, lo que significa una renovación natural de la piel con cada ciclo.
En la mayoría del cuerpo, la epidermis tiene un espesor de sólo 0,1 mm aprox., sin embargo, es más delgada en la piel que rodea los ojos (0,05mm) y más gruesa (entre 1 y 5mm) en las plantas de los pies.
Skin Layering:
Es esperar 1-2 minutos entre la aplicación de un producto y otro para favorecer su absorción en la piel.
Vitamina E:
Es uno de los principales componentes de la barrera antioxidante fisiológica en el estrato córneo. Protege las estructuras lipídicas y las proteínas de la oxidación, eliminando los radicales libres y obstaculizando las reacciones en cadena que conducen al daño y al envejecimiento del ADN. También, refuerza las defensas de la piel frente al impacto nocivo de determinados factores ambientales.
Skincare:
Es una palabra en inglés que se refiere al cuidado de la piel.
Doble limpieza:
Se refiere a lavarse la cara con dos limpiadores diferentes, para hacer una limpieza más profunda de la piel. Primero con uno de aceite puro o a base de aceite, y luego con un jabón, gel o limpiador regular soluble en agua. ¿Por qué es importante? Pues el limpiador a base de aceite está diseñado para eliminar las impurezas que también son a base de aceite, como el maquillaje, el protector solar, el sebo y la contaminación ambiental. Y el segundo limpiador, que es a base de agua, elimina sobre todo polvo y sudor.
Sin embargo, la doble limpieza no se recomienda hacer a diario, a no ser que se use maquillaje, se sude en exceso o se viva en una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental. De lo contrario, lo ideal es hacer la doble limpieza cada semana, y utilizar un aceite limpiador a diario en tu rutina de noche.
Elastina:
Es una proteína que proporciona a la piel la capacidad de estirarse, contraerse y regresar siempre a su forma. Se encuentra en la dermis, y junto con el colágeno, son las principales proteínas que dan estructura a la piel.
Colágeno:
Es una proteína que proporciona estructura a gran parte del cuerpo, incluidos los huesos, la piel, los tendones y los ligamentos. Al igual que la elastina, es producida por los fibroblastos en la dermis, y a medida que envejecemos la cantidad y la calidad de esta disminuyen. Tanto las moléculas de colágeno, como las de elastina, son demasiado grandes para pasar por la dermis, por lo que aplicarlos tópicos no tiene ningún efecto.
Mancha:
Las manchas son parches en la piel que sufren hiperpigmentación debido a que los melanocitos, que son las células encargadas de producir la melanina (sustancia que determina la pigmentación de la piel), sufren un daño en su ADN y comienzan a producir melanina en diferente proporción que el resto de los melanocitos. Esto puede suceder por varios motivos, siendo los mas comunes melasma, manchas solares e hiperpigmentación pos inflamatoria.
- Melasma: Se cree que el melasma es causado por cambios hormonales y puede desarrollarse durante el embarazo.
- Manchas solares: Las manchas solares son las más comunes. Están relacionados con la exposición excesiva al sol a lo largo del tiempo.
- Hiperpigmentación pos inflamatoria: Esto es el resultado de una lesión o inflamación de la piel. Una causa común de este tipo es el acné.
Manto Hidrolipídico:
La epidermis está cubierta por una emulsión de agua y lípidos (grasas), conocida como manto hidrolipídico. Esta película es producida por las glándulas sudoríparas y sebáceas, y contribuye a mantener la piel flexible, a la vez que actúa como barrera adicional frente a bacterias y hongos.
Este manto protector proporciona a la piel sana su pH ligeramente ácido (entre 5 y 5,6); lo que lo hace ideal para que vivan los microorganismos afines a la piel, conocidos como flora cutánea o microbioma, que contribuyen a destruir los microorganismos nocivos.
Biotina:
También conocida como vitamina B7, la biotina es una de las vitaminas del complejo B que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en energía. La mayoría de las personas obtienen la biotina que necesitan de una dieta saludable, pero se ha afirmado mucho últimamente que obtener más biotina puede regular el azúcar en la sangre, promover un cabello, piel y uñas saludables, y ayudar a las mamás embarazadas a tener bebés más sanos.
Los científicos no comprenden completamente el papel de la biotina en el mantenimiento de una piel sana, sin embargo, las personas con deficiencias de biotina pueden experimentar problemas en la piel, como erupciones rojas y escamosas.
La influencia de esta vitamina en la piel puede deberse en parte a su efecto sobre el metabolismo de las grasas; este proceso es importante para mantener una piel sana y puede verse afectado en personas con niveles bajos de biotina. Es importante señalar que no hay evidencia que demuestre que la biotina mejore la salud de la piel en personas que no tienen una deficiencia de esta.
Aceite Esencial:
Los aceites esenciales son aceites naturales que tienen la fragancia y las propiedades medicinales características de las plantas de las que se extraen. Esta extracción suele hacerse por lo general a través de la destilación por vapor o expresión.
Aceite Portador:
Los aceites portadores se llaman así porque facilitan la absorción de aceites esenciales en la piel. Estos son generalmente extraídos por prensión en frio de semillas o frutos oleosos. Algunos ejemplos de aceites portadores incluyen el Aceite de Jojoba, el Aceite de Argán, Aceite de Sacha Inchi, Aceite de Almendras, e incluso, el Aceite de Coco.
Ácidos grasos esenciales:
Son grasas que el organismo no es capaz de producir, pero que necesita para ciertas funciones, por eso deben obtenerse a través de la dieta. Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el alfa-linolénico (omega-3) y el linoleico (omega-6). Estos son los componentes básicos de las membranas celulares saludables. Además, ayudan a producir la barrera de aceite natural de la piel, fundamental para mantenerla hidratada, tersa y con un aspecto más joven. Si no se obtienen suficientes ácidos grasos esenciales de la dieta, la piel puede estar seca, inflamada y ser propensa a puntos blancos o negros.
¿Te quedan dudas? Escríbenos a gexbotanica@gmail.com ¡Estaremos felices de ayudarte!