Dermis: la segunda capa de nuestra piel...

Dermis: la segunda capa de nuestra piel...

Es la segunda -y más gruesa- capa de la piel, y es fundamental para que esta se mantenga sana. Allí es donde hay mayor actividad e intercambio de información y nutrientes.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La dermis es el hogar de algunas de las proteínas más comunes en nuestro cuerpo, y además las más populares en la industria cosmética, el colágeno y la elastina. Estás dos proteínas son las encargadas de brindarle a la piel su estructura y su elasticidad. Las producen los fibroblastos, células del tejido conectivo especializadas juegan un papel fundamental en la curación de heridas.

Tanto las proteínas, como los fibroblastos, viven en un ambiente similar a una gelatina conformada principalmente por ácido hialurónico. Este último, que lo produce naturalmente nuestro cuerpo en abundancia, es el encargado de retener el agua para mantener nuestra piel hidratada pues puede conservar hasta 1000 veces su peso en agua.

En esta capa también están las terminales nerviosas que nos permiten sentir cambios de presión, temperatura, dolor, placer etc; además de los vasos capilares que traen nutrientes esenciales para la piel que provienen de nuestros alimentos, como el zinc, omega 3 y 6, vitamina C, vitamina B12, etc. A su vez, es en la dermis donde se recolecta la vitamina D fotosintetizada por la piel para distribuirla al resto del cuerpo.

No podemos olvidarnos tampoco que la piel es un órgano a través del cual el cuerpo se desintoxica y para ello la dermis cumple un papel fundamental pues es a donde llegan las toxinas que deben ser eliminadas por la piel. Estas se expulsan a través del sudor y en ocasiones también en forma de acné. Por esto es que la sudoración a través de los poros, que están conectados a las glándulas sudoríparas y sebáceas de esta capa, es fundamental, ya que a través de este nuestro cuerpo se deshace de toxinas que no le son útiles.

Finalmente, en esta capa también encontramos los folículos pilosos, encargados de generar los pelos y vellos que cubren todo nuestro cuerpo como protección del mundo exterior.

Nuestro consejo para cuidar esta capa de la piel es tomar mucha agua e incluir suficientes frutas y vegetales en tu alimentación diaria.

¡Nos vemos muy pronto!

 

Regresar al blog